¿Cómo integrar a la Generación Z en el trabajo jurídico?

Mar 21 / Lic. Emilio Palomino
La Generación Z, compuesta por personas nacidas entre 1994 y principios de los 2000, está redefiniendo el entorno laboral. En el sector jurídico, su llegada plantea tanto desafíos como oportunidades.

Pero, ¿qué hace que esta generación sea tan diferente y cómo puede el mundo jurídico adaptarse a sus expectativas?

En este artículo exploramos los rasgos clave de la Generación Z, los retos que presentan y las estrategias para una integración exitosa.

¿Qué caracteriza a la Generación Z en el trabajo?

La Generación Z, recordemos, creció en un mundo donde el internet era prevalente. Por ello, es probable que sus primeras amistades y relaciones sociales hayan tenido mucho que ver con espacios digitales, blogs, etc.

Esto, en ocasiones, los puso en contacto a una temprana edad con una gran variedad de contenido, opiniones diversas y estímulos constantes.

Como resultado, en el trabajo la Generación Z suele compartir algunas características:
  1. Nativos digitales: Esta generación ha crecido en conjunto con los desarrollos en tecnología. Están acostumbrados a la inmediatez y esperan herramientas tecnológicas que faciliten su trabajo.
  2. Búsqueda de propósito: Muchos miembros de la Generación Z tienen recuerdos de crisis económicas y civilizatorias (como el COVID-19) que modificaron sus actitudes sobre el trabajo. Ahora no se conforman con un trabajo que solo proporcione ingresos. Quieren que su labor tenga impacto y esté alineada con sus valores personales.
  3. Flexibilidad y equilibrio: Al crecer en conjunto con las redes sociales, son una generación que busca expresarse y vivir el tipo de vida "que ellos quieren vivir". Valoran entornos laborales que permitan un balance entre su vida personal y profesional, como opciones de trabajo remoto y horarios flexibles.
  4. Preferencia por la diversidad: La inclusión y la equidad son esenciales para esta generación. Buscan empresas que promuevan la diversidad y representen una cultura laboral abierta y colaborativa. 

Retos que enfrentan las firmas jurídicas

Las firmas jurídicas parecieran ser de los últimos espacios donde un miembro de la Generación Z se sentiría cómodo. El compromiso por los clientes, los horarios impredecibles y la constante interacción con instituciones públicas con procesos arcaicos hacen que la innovación enfrente retos en el sector.

Sin embargo, es importante señalar que muchos (aunque no todos) de los retos que trae la Generación Z son retos generalizados en el mercado laboral actual.
  1. Adaptación tecnológica: Muchas firmas jurídicas aún están en proceso de digitalización, lo que puede ser un obstáculo para atraer a la Generación Z. Pero las firmas que logren aprovechar el impulso de la Generación Z, pueden alcanzar eficiencia y agilidad operativa sin precedentes para ellos.
  2. Cultura organizacional: Las estructuras jerárquicas tradicionales pueden no resonar con sus expectativas de transparencia y colaboración. Esto, por supuesto, puede ser frustrante para los directivos, pero muchas de las grandes escuelas de negocios ya hablan de las ventajas de integrar metodologías de trabajo más colaborativas para mejores resultados.
  3. Desarrollo profesional: Esta generación busca aprendizaje continuo y oportunidades claras de crecimiento dentro de la organización. Esta no es una demanda exclusiva de la Generación Z, pero sí son más vocales al respecto, lo que puede visibilizar al personal directivo la importancia de invertir en formación continua.

Estrategias para integrar a la Generación Z

Si bien es natural sentirse frustrados ante la llegada de trabajadores nuevos a la fuerza laboral, lo cierto es que la Generación Z es la alternativa más viable para muchos de los puestos que ahora se abren -en especial labores paralegales. Las firmas jurídicas pueden ganar mucho más invirtiendo en formarlos de lo que pueden perder quedándose sin trabajadores dispuestos y capaces.

Algunas de las estrategias que pueden implementar son:

Programas de mentoría: 
Conectar a los nuevos profesionales con abogados experimentados facilita la transferencia de conocimientos y fomenta el sentido de pertenencia.

Fomentar una cultura inclusiva: Crear un ambiente que valore perspectivas diversas y promueva la equidad.

Ofrecer flexibilidad laboral: Incorporar opciones de trabajo remoto y horarios adaptados a sus necesidades.

Invertir en tecnología: Adoptar herramientas digitales que optimicen los procesos legales y resuenen con las competencias de la Generación Z.

Promover una cultura de retroalimentación: Establecer canales donde se valoren sus ideas y se facilite su desarrollo profesional.

La Generación Z está marcando un antes y un después en el sector jurídico. Las firmas que sepan adaptarse a sus necesidades y expectativas no solo atraerán talento joven, sino que también fortalecerán su posición en un mundo legal en constante evolución.

Es importante tener en mente que los valores y las actitudes de una sociedad siempre cambian, la Generación Z es un concepto que resuena porque son los últimos que han entrado a la fuerza laboral, pero deberemos de hacer estos análisis de nuevo en pocos años cuando la Generación Alpha comienza a traer sus propias cartas sobre la mesa.

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